Hemangiomas

Hemangioma Tumor

Cuando hablamos sobre un hemangioma tumor, lo primero que se debe saber es que generalmente no suelen representar ningún riesgo, no son cancerígenos, es decir, que son benignos, es muy poco común verlos en adultos, sin embargo, existen varios casos de hemangiomas en personas mayores. En los primeros meses comienzan su desarrollo, al llegar a los 8 meses se estabilizan y entre los 2 y 4 años de edad comienzan un proceso de involución. Son más frecuentes en la cabeza y el cuello, no obstante, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en órganos internos.

Tipos de Hemangioma Tumor

Tipos de Hemangioma Tumor

  1. Hemangioma fresa: También conocidos como “Nevos en fresa, hemangioma capilar, hemangioma simple o nevo vascular”, suelen desarrollarse en las primeras semanas de nacimiento, o quizás a los meses, a pesar de que se encuentran generalmente en la cara o el cuello, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se forman de pequeños vasos sanguíneos acumulados en una misma zona, y pueden medir de 0,5 a 4 cm de grosor.
  2. Hemangioma cavernoso: Este tipo de hemangioma también suele ser muy común, puede ser conocido como “angioma cavernoso o cavernoma”, y a pesar de ser parecido al hemangioma fresa, este suele tener más profundidad, y adoptan un color rojizo azulado o violeta. Pueden llegar a tener unos pocos centímetros, pero cuando crecen, tienen la capacidad de tapar gran parte de la cara.
  3. Hemangioma parche salmón: Este tipo de angioma también es conocido como “Nevo simple” aunque se le puede decir de una manera más informal “Picotazos de cigüeña”. Estos son unos de los más comunes, incluso un 50% de los recién nacidos puede desarrollarlos, y son considerados una marca de nacimiento. Consisten en manchas planas a la altura de la piel, es decir, que, a diferencia de los otros hemangiomas, este no posee relieve. Tiene un color rosa y como en resto de los angiomas, esta formado por el acumulo de pequeños vasos sanguíneos.
  4. Hemangioma manchas de Vino de Oporto: Al igual que el resto de los hemangiomas, esta compuesto por pequeños vasos sanguíneos acumulados. Se considera que cuando se encuentra en la cara, puede estar asociado con el sindroma de Sturge-Weber, y generalmente, cuando se poseen, son desarrollados en la zona facial. Están caracterizados por ser manchas planas, que pueden tener un pequeño tamaño, o llegar a cubrir gran parte de la superficie del cuerpo.

¿ Cómo se trata un Hemangioma Tumor ?

Existen diferentes métodos en la actualidad para tratar un hemangioma, sin embargo, estos deben llevarse a cabo al haber consultado a un especialista previamente. Los hemangiomas usualmente desaparecen solos y no producen ningún síntoma o riesgo, pero en los casos que comienzan a causar algún daño en el cuerpo, o impedir que ciertos sistemas funcionen correctamente, debe procederse rápidamente a conseguir una solución adecuada. Los tratamientos de laser suelen ser utilizados cuando el hemangioma se encuentra en una zona superficial, es decir, en la piel, como todo, tiene su parte negativa, y la del tratamiento con láser es que posee una limitación de tamaño, y solo alcanza hasta aproximadamente 2 o 3mm.

Como se trata el Hemangioma Tumor

La cirugía también se encuentra como opción a la hora de eliminar un hemangioma, es una de las mas indicadas y deben ser realizadas tan pronto estos tumores comienzan a causar algún daño. En el caso de los hemangiomas nasales, tienen el beneficio de evitar que los cartílagos se destruyan, y que, de esta manera, la nariz pueda continuar su desarrollo normal. Muchas veces es llevado a cabo el uso de corticosteroide en una inyección intralesional, aunque es más común que sea ingerido vía oral, y suele ser ejecutado en dosis de 3 a 4 mg al día. Hay que destacar que el corticosteroide es utilizado cuando los hemangiomas desfigurantes comienzan a crecer de una forma que compromete las vías aéreas o en la vista, que suelen ser los lugares más peligrosos, pues influyen en la respiración y vista de las personas.

Sus beneficios pueden comenzar a ser vistos a los pocos días, pero igual se debe mantener el tratamiento durante semanas o meses, bajo control de un médico.  Suele tener efectos secundarios, pero existen otros medicamentos que pueden contrarrestarlos. En caso de que este fármaco no haga el efecto deseado, se debe aplicar interferón, solo en casos que realmente lo demanden, pues tienen mayor toxicidad, y puede causar parálisis espástica.

Hemangioma Tumor y sus Características

A pesar de que existen muchas teorías sobre las causas de un hemangioma aun no hay ninguna concreta, muchos especialistas encuentran como una posible razón de la aparición de hemangiomas debido a la adquisición de pequeños trozos de placenta que se implantan en la piel del bebé. La segunda teoría se parece a la anterior, a diferencia que esta se basa en que los hemangiomas se crean para suplir una falta de oxigeno en los tejidos durante los meses de gestación en la placenta. Un dato que se debe tener en cuenta es que los angiomas no son de carácter hereditario, esto quiere decir que cualquier bebé puede desarrollar un tumor benigno como este sin tener relación con los genes. Se conoce que las niñas son 3 veces mas propensas a tener hemangiomas que los niños, asimismo los bebes prematuros tienen tendencia a desarrollarlos, de igual manera pasa con los embarazos gemelares. Las personas de etnia blanca suelen tener mayor posibilidad de poseer esta anomalía.

Un hemangioma, aunque en la mayoría de las situaciones no representan ningún riesgo, no deben ser tomados como banalidades, pues no solo son un problema estético, en muchas ocasiones, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden causar grandes problemas de salud en las personas que los poseen, principalmente si se encuentran en zonas vitales, entre ellas las mas comunes son en la parte superior del parpado, donde se corre el riesgo de que la vista se vea afectada, o en zonas aéreas, como en las fosas nasales, donde deben ser extraídos quirúrgicamente apenas son detectados.

Riesgos del Hemangioma Tumor

Además de Hemangioma Tumor también te puede interesar:

Hemangioma Tumor
5 (100%) 1 vote