Hemangiomas

Hemangiomas Oseos

Los hemangiomas oseos también llamados angiomas, se definen como una malformación vascular o tumor no maligno, que se ubica dentro de las vértebras, suele suceder por un mal desarrollo embrionario, esto ocupa una parte donde debería haber hueso, a medida que va avanzando llega a destruir la estructura ósea. Este tumor es poco común y muy rara vez se diagnostica a simple vista, anteriormente se conocía como “aneurisma óseo”.

Información útil sobre los Hemangiomas Óseos

Son pocos sus síntomas y cuando se detecta ya ha pasado un largo período de tiempo. Para poder ser diagnosticado los médicos indagan realizando exámenes de laboratorio, resonancias computarizadas, estudios radiológicos que son los más claros y dan con exactitud una imagen del hueso afectado por el tumor, el cual se refleja como si estuviese lleno de burbujas, que en ocasiones son de tamaño grande, y no permite la definición normal de la parte ósea, haciendo también una serie de preguntas al paciente de su estado de salud para poder determinarlo.

Hemangiomas Oseos y su clasificación

Mayormente el 50% de los hemangiomas se encuentran en los cuerpos vertebrales, que son vertebras que se ubican en la columna vertebral, uno sobre otro con un disco entre ellos que los separa, y actúan como soporte de la misma. Seguidamente el 20% está en la bóveda craneal, este es el espacio que existe en el cráneo que está dentro del neurocráneo que ocupa el cerebro, en los seres humanos existen medidas y forma del cerebro que estas pueden ser alteradas por la forma de la bóveda. Y el restante está reflejado en la tibia, fémur y el húmero, que poco común se reflejan en estas partes óseas, y son más comunes los hemangiomas en mujeres mayores de 40 años. Los hemangiomas de huesos se clasifican según el lugar donde se encuentren:

Si se localiza en el hueso hueso y  la célula es benigna se denomina Osteoma, que está  formado por tejido óseo maduro que va creciendo lentamente y se desarrolla en los huesos de todo el cuerpo, pero con más regularidad en la cara y el cráneo, pueden llegar a ser asintomáticos, en otros casos llegan a formar deformidades óseas, y las persona puede sufrir de sinusitis. También suele ser diagnosticado con radiografías convencionales o tomografías computarizadas, y en muchos casos no se hace nada si este no ocasiona molestia, de lo contrario se acude a realizar cirugía reductiva.

El Osteoma osteoide es un tumor benigno que frecuenta en niño y adultos jóvenes, y se ubica en huesos largos habitualmente en las extremidades inferiores, este solo llega a medir 1,5 cm, solo que la esclerosis que está en su alrededor le da un tamaño más voluminoso, este es uno de los más comunes alcanza un 10% de los tumores óseos, puede ser diagnosticado con radiografía simple, y tomografía computarizada, para el tratamiento tradicionalmente se acude a extirpación quirúrgica, pero ya hoy día se utiliza fotocoagulación con láser y radiofrecuencia, solo cuando el tumor está cerca de terminaciones nerviosas, no es utilizado del resto en todos los casos.

Si la célula es maligna se les denomina Osteosarcoma, este cáncer suele aparecer en la diáfisis de los huesos largos, este procede de células de un sarcoma, esta es la forma de micrografía más frecuente del cáncer óseo, este representa el octavo tipo de cáncer infantil más común, representa el 2,4%  del cáncer en casos pediátricos y con 20% de los cáncer en los huesos primarios, comúnmente suele aparecer en el fémur, la tibia, húmero, y por último en el cráneo, mandíbula y pelvis.

Los Hemangiomas Oseos y el Dolor

Los pacientes que padecen de esta enfermedad pueden optar por colocarse inyecciones epidurales de esteroides, estas son una buena opción para el manejo de este dolor, mayormente por si sola este tratamiento hace efecto, pero prioritariamente debe ir acompañado  de  un programa de rehabilitación integral, esta es tan efectiva que solo el paciente puede llegar a colocarse 3 inyecciones al año. La acupuntura es otra forma de medicina alternativa para aliviar el dolor sin necesidad de intervención quirúrgica, esta se trata de insertar agujas en el cuerpo, esta forma es parte de la medicina tradicional china, y aunque no está científicamente aprobada que es una técnica para curar todo tipo de enfermedades a  diferentes personas les ha funcionado.

Hemangioma Oseos y sus Tratamientos

La umbilicación: consiste en quitar o permitir la entrada de sangre al tumor, así sin el flujo de sangre los hemangiomas de huesos dejan de crecer y disminuyen su tamaño, este tratamiento puede llegar a compararse con la ablación quirúrgica de este dependiendo de donde se encuentre ubicado y de cuanto sea el tamaño.

La radiación: implica recibir una alta cantidad de energía de rayos X exactamente donde se encuentra el tumor, también esta puede hacer que disminuya su tamaño, pero como tiene sus ventajas de que las personas experimentan el alivio del dolor, hay desventajas como lo son la fatiga, cambios en la piel, náuseas, pérdida de apetito, por lo que antes de elegir el tratamiento debes discutirlo con tu especialista. Se debe considerar el tratamiento de hemangiomas, solo cuando allá la existencia de síntomas importantes, estos deben diferenciarse de los tumores más violentos, y es necesario se extrae quirúrgicamente, claramente la radiación puede usarcé si no es necesario la intervención quirúrgica, muy pocos casos lo necesitan.

La quimioterapia: se utiliza solo en el caso que la vida de la persona corra peligro, y si el hemangioma es múltiple, o si los miembros tienen la vascularización comprometida. Como consejo muchos de los hemangiomas, no suelen causar ningún tipo de molestia, y pocos no son diagnosticados con una simple visita al médico, por lo contrario otros si pueden ocasionar síntomas y causar algún tipo de anormalidad en el cuerpo, por lo tanto ante cualquier sospecha acude al especialista para que te haga un chequeo, recuerda que tu salud depende de la atención que le brindes. Te aconsejamos que visites a tu medico periódicamente para evitar nuevas lesiones.

Además de Hemangiomas Oseos también te puede interesar:

Hemangiomas Oseos
5 (100%) 1 vote