Hemangiomas

Hemangioma Labial

Se definen como tumores vasculares benignos, más comunes en los primeros años de vida que se desarrollan involuntariamente, se localizan con frecuencia en labio y cuello, y a su vez se presentan como lesiones solitarias, en oportunidades los hemangioma labial grandes que suelen ser de forma muy complicada pueden hasta llegar a dejar ulceraciones, y hasta producir deformidades que de alguna manera afectan funcionalmente. Se necesita actuar de  manera rápida para atacarlo. Generalmente es muy usado el propanol en mucho de los casos como la opción terapéutica más eficaz en los infantes por lo que ha demostrado ser un éxito, brindándole al paciente una mejoría.

Todo sobre el Hemangioma Labial

Complicaciones del Hemangioma Labial

Un hemangioma labio puede que evolucione de manera lenta, pero se asocia al sufrimiento de la alimentación, existe salivación continua y dificultad en la mordida, suelen aparecer  frecuentemente en el sexo femenino, al momento de establecer la medicación del paciente se deben realizar una serie de exámenes como: radiografías, exámenes de sangre, tomografías entre otros, esta se debe planificar con exactitud, en muchas oportunidades las lesiones de un tamaño variado tienen una coloración roja o vinosa, estas pueden llegar a producir hemorragias dentales, por la presión que ejerce sobre la pieza dental o prótesis dentaria, por el hecho de que los vasos no se encuentran encapsulados y no se puede realizar una extirpación quirúrgica a nivel bucal existe la probabilidad de que muera la persona, para evitar este suceso deben ligarse los vasos aferentes al tumor.

La ulceración es una de las complicaciones más comunes que representa 5% a 15% de los casos, que requiere de tratamiento, los hemangiomas con más riesgo de ulceración son los mixtos con un gran tamaño y que tienen distribución segmentaria, o los que se encuentran ubicados en los labios, la región retroauricular, la columela nasal, el cuello y la región perineal. En un 80% se observa un blanqueamiento central de la ulceración. El hemangioma labio se encuentran mayormente en el interior de la cavidad bucal (lengua, labios, mucosa bucal, paladar y encías) causando diferentes problemas que afectan la funcionalidad, y que depende de la dimensión en el tamaño que tenga este, llegando a impedir la respiración, masticación, deglución, y puede hasta afectar la voz. Y si se encuentran ubicados en  la cara o en el exterior de los labios, ocasionan problemas de estética.

Tratamientos del Hemangioma Labial

Se debe discutir por un equipo completamente especializado en la materia, buscando las mejores condiciones clínicas y así se podría disminuir el riesgo de hemorragias donde se ve comprometida la vida del paciente. Una de las opciones seria laser CO2 uno de los tratamientos para evitar hemorragias, este absorbe en su totalidad el hemangioma, de una misma ves que va cortando y vaporizando los tejidos, sella los vasos sanguíneos pequeños, así permite que la intervención sea con ausencia de sangre, y sin dejar residuos de esta ni marcas en la piel de la persona, está completamente aprobado por científicos la utilización de este método por tener muchos beneficios ya que se consigue que la piel en estas zonas afectadas que en su real estado y también en compañía de tratamiento médico (propanol oral, timolol tópico entre otros). El post operatorio es muy bueno y confortable ya que no deja dolor ni edemas.

Otro de los tratamientos comunes que existen seria:

  • Propanolol: Con una eficacia de un 98%, reduce el tamaño y detiene el crecimiento del tumor.
  • Timolol: Es un ungüento que se utiliza al 0,5%, para lesiones superficiales que no estén ulceradas.
  • La vincristina: Es un alcaloide que provoca una apoptosis tumoral y de las células endoteliales y reduce los hemangiomas, se clasifica como segunda opción en caso de extrema gravedad que no tienen respuesta a los fármacos ya comentados.
  • La rapamicina: Un inmunosupresor que tiene un beneficioso efecto en la totalidad de las anomalías vasculares.
  • Los corticoides: Este método de medicación ya poco se utiliza y se reserva para los casos que no responden a los betabloqueantes.

Causas del Hemangioma Labial

Existen diversas definiciones sobre la aparición de un hemangioma labio, algunos piensan que representan partes de la placenta establecidos en la piel de los bebés, otra teoría es que la suplantación de oxigenación en los tejidos en el desarrollo embrionario, estas lesiones no son hereditarias, por lo que cualquier bebe puede llegar a tener un hemangioma. En un 8 a 10% ocurre en lactantes, es más frecuente en niñas, recién nacidos de bajo peso y prematuros. Las secuelas que puede dejar son inevitablemente afectando el desarrollo psicológico del niño sobre todo en los primeros años de vida que estos comienzan a ver su imagen corporal.

Clasificación del Hemangioma Labial

  • Superficiales: Son los más frecuentes en un 60%, con una apariencia de goma, de color rojo, de frutilla con una superficie brillante.
  • Profundos: Se ubican en un 15% de los casos, están cubiertos de piel normal, blandos y no se precisan al momento de la palpación, la coloración es azulada, tienden a salir más tardíamente y se proliferan de forma prolongada que los superficiales, el diagnóstico clínico es algo más difícil este caso se realizan estudios de imagen para poder descartar las malformaciones vasculares y otro diferenciarlos de otros tumores.
  • Mixtos: Tienen componentes del superficial y del profundo, aparecen en 25% de los casos.

Según la composición de cada hemangioma se puede dividir en segmentarios, localizados, indeterminados o multifocales. Esto es notable según sea la complicación; el peligro en los segmentarios es alto, menor en los indeterminados, muy escaso en los localizados y multifocales. Los segmentarios están descritos por tener un crecimiento agresivo sobre la superficie cutánea, y suelen complicarse ordenando su pronta medicación. La evolución natural de los hemangiomas en la proliferación, que es cuando crece rápidamente, por un periodo de nueve meses. La mayoría alcanza su máximo tamaño durante los primeros seis meses a diez meses, en esta etapa debe haber un estrecho seguimiento ya que pueden presentarse diversas complicaciones.

Además de Hemangioma Labial también te puede interesar:

Hemangioma Labial
5 (100%) 1 vote