Hemangiomas

Hemangiomas Infantiles

Los hemangiomas se conocen como una tumoración benigna, y es considerada una de las más frecuentes en el ámbito de la pediatría, con cifras de un 14% de los niños desde su primer año de vida. Estas pequeñas anomalías no suelen ser un peligro, a pesar de que su aspecto pueda quizás preocupar a las madres que no conocen sobre el tema, es por eso por lo que aquí te contamos todo sobre los hemangiomas infantiles.

Lo primero que se debe saber cuando hablamos de los hemangiomas en niños, es que, aunque posean estas pequeñas manchas desde su nacimiento, no quiere decir que las tendrán por el resto de su vida. Generalmente desaparecen con el tiempo, y no resultan ocasionar ningún problema para la salud del infante. En la actualidad aún se desconocen las causas específicas de la aparición de hemangiomas pero en muchos estudios se aborda la posibilidad de que la falta de oxígeno en la placenta durante los primeros meses de embarazo tiene gran influencia en el desarrollo de pequeños hemangiomas. También existe la teoría de que estos hemangiomas son representaciones de trozos de placenta implantada de forma natural en la piel del bebé durante los meses de gestación. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido comprobada.

Riesgos de los Hemangiomas Infantiles

Como ya se conoce, los hemangiomas son pequeños tumores benignos que generalmente no representan ningún riesgo a la salud, más que llamar la atención causando una deformidad estéticamente, razón por la cual muchas veces son sometidos a tratamientos para hacerlos desaparecer o disminuir su tamaño. Sin embargo, existen tipos de hemangiomas en niños como lo son los que aparecen en el ojo, estos suelen ser peligrosos y de cuidado pues si tienen un gran tamaño pueden ocasionar que la vista del pequeño se vea afectada, debido a el tumor hace que el ojo se cierre causando problemas en la visión.

Asimismo, también los hemangiomas en niños que se encuentran en zonas aéreas pueden afectar severamente la respiración del menor.  Hay otros que se ubican en la boca, los cuales afectan los labios e impiden la succión o la facilidad del niño para alimentarse.

A pesar de que el hemangioma no tenga un efecto directo en la salud, siempre son desfigurantes y aunque al pasar los años van mejorando y reduciendo su tamaño, siempre dejan marcas o cicatrices, razón por la que las personas muchas veces deciden someterse a una cirugía estética para reparar el daño.

Riesgos de los Hemangiomas Infantiles

Tipos de Hemangiomas Infantiles

Existen tres tipos de hemangiomas de niños, el primero se conoce como hemangioma capilar, o angioma plano, este consiste en un enrojecimiento en la parte superficial de la piel, y a diferencia del resto de los hemangiomas, estos no tienen relieve. Este tipo de hemangioma suele poseerse desde el nacimiento, y muchas veces desaparece antes de cumplir los dos o tres años.

El segundo tipo de hemangiomas lleva por nombre “Hemangiomas cavernosos”, este consiste en la acumulación de vasos sanguíneos en una zona específica de la piel, ya sea bajo de ella, o sobre ella, y suele ser de color azul. El tercer tipo de hemangiomas en los niños se conoce como “Hemangioma mixto”, este básicamente consiste en que presenta características de los dos tipos de hemangiomas mencionados anteriormente.

Los hemangiomas de este tipo también se pueden dividir en “Congénitos”, y los “evolutivos en la infancia”. Los congénitos son los que presentan los bebés al nacer, y, por otra parte, los evolutivos en la infancia son aquellos que desde el nacimiento son muy pequeños, casi inexistentes, pero al pasar el tiempo van creciendo y volviéndose más evidentes.

5 Curiosidades sobre los Hemangiomas Infantiles

  1. Se les conoce popularmente como “Lunares de sangre”, también son llamados angiomas, y se caracterizan por tres fases: La primera fase es de crecimiento rápido y se lleva a cabo durante el primer año de vida, la segunda fase es de estabilidad, donde permanece en su tamaño, y la tercera fase es de involución, la cual puede durar de dos a diez años, y es donde empieza a disminuir su tamaño.
  1. En un 30% de los casos son tumores congénitos, es decir, que se poseen desde el nacimiento, sin embargo, lo más frecuente es que hagan aparición en las primeras semanas y meses de vida.
  2. Los sitios más frecuentes donde se presentan los hemangiomas en niños suelen ser la cabeza y el cuello, en segundo lugar, el tronco y las extremidades, y como tercer caso, en órganos internos.
  3. Es más frecuente que los hemangiomas en la infancia aparezcan en bebés de etnia blanca, así como también las niñas son más propensas en un 70% a poseerlos. Las razones de esto aun no han sido encontradas.
  4. Hay ocasiones en las que los hemangiomas pequeños pueden aumentar su tamaño, aunque no es lo común.

Tratamientos para los Hemangiomas Infantiles

Debido a que los hemangiomas en bebes suelen ser de carácter involutivo, es decir, que van desapareciendo con el tiempo, los médicos suelen tomar una actitud bastante calmada con estos casos, pero manteniendo el interés y la expectativa en los casos, sin actuar de manera alarmante. Menos en los casos que requieren atención rápida, los cuales son muy pocos, donde el hemangioma está causando algún daño en una parte vital del infante en cuestión.

Los glucocorticoides son clásicos a la hora de decidir tratar casos de hemangiomas en niños, estos son aplicados en altas dosis durante semanas o meses. Se conoce que tiene efectos secundarios, como lo son la alteración gastrointestinal, como también desorden en el sueño. Existen otros tipos de intervenciones, como las de cirugías con láser, sin embargo, hay que tener en cuenta que el medico debe ser quien aconseje cuales serian las mejores medidas a ser tomadas para tratar los casos de hemangiomas. Siempre se debe tener en cuenta que los hemangiomas no suelen presentar síntomas de riesgo, más que en la parte estética, aun así, siempre es bueno consultar a un médico de confianza.

Tratamientos de los Hemangiomas Infantiles

Además de Hemangiomas Infantiles también te puede interesar:

Hemangiomas Infantiles
5 (100%) 1 vote