Hemangiomas

Hemangiomas en el Higado

Un hemangioma no es más que una marca de nacimiento que tiene un aspecto de nódulo rojo, suele ser brillante y gomoso y esta constituido por vasos sanguíneos adicionales en la piel. Estas marcas aparecen a lo largo del primer año de vida y suele ir desapareciendo con el tiempo, aunque en algunas ocasiones puede permanecer en el cuerpo de la persona. Los hemangiomas en el hígado llevan por nombre “hemangioma hepático”, y también puede ser conocido como “hemangioma cavernoso”

El hemangioma de hígado o hemangioma hepático es una masa no cancerosa, es decir, que es benigna, y se encuentra en la zona del hígado. Las maneras más comunes de descubrir los hemangiomas hepáticos son en exámenes como ecografías, o tomografías computarizadas, que se realizan buscando cualquier otro tipo de afección, debido a que estas no suelen presentar algún síntoma notable y son internas, así que es más difícil de descubrirlas. Las personas que los poseen muchas veces no presentan ningún tipo de dolencia, y, por ende, no realizan tratamientos para disiparlos.

Conoce las Causas de los Hemangiomas en el Higado

Síntomas de los Hemangiomas en el Hígado

Como se mencionó anteriormente, los hemangiomas no muestran síntomas generalmente, son muy discretos y puede ser difícil saber si posees uno. En los casos en los cuales, si presentan síntomas, algunos de ellos pueden ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, otra característica que podría mencionarse es que puede causar náuseas y vómitos. Otro de los síntomas que pueden considerarse comunes cuando tienes hemangiomas de hígado es que presentas una sensación de llenura incluso al haber comido una pequeña cantidad de comida. Es necesario destacar que poseer alguno de estos síntomas no significa que tienes un hemangioma en el hígado, pueden deberse a cualquier otra cosa, estos son simples indicativos que podrían advertir la existencia de alguna anormalidad.

Causas de los Hemangiomas en el Hígado

Si bien es cierto que no se conocen las causas exactas de por qué se forman los hemangiomas de hígado, los médicos concuerdan que son congénitos, esto quiere decir, que las personas que los poseen, los llevan desde su nacimiento. Como ya se conoce un hemangioma es una acumulación de vasos sanguíneos que puede llegar a medir poco menos de 1,4 pulgadas, aproximadamente 4 centímetros. En casos muy poco comunes pueden ser mas grandes, y presentarse de formas múltiples. En gran parte de las personas que poseen hemangiomas no presentan ningún tipo de síntoma o dolencia, y los hemangiomas nunca crecen, se quedan del mismo tamaño con el pasar de los años, por esta razón se puede decir que son inofensivos.

Factores de Riesgo de los Hemangiomas en el Higado

Hemangiomas en el Hígado y sus Factores de Riesgo

Aunque se conoce que los hemangiomas higado pueden presentarse en cualquier persona sin causar algún tipo de advertencia, existen ciertas características que hacen que aumentante la posibilidad de poseer una anormalidad como esta. Entre las características que influyen en la aparición de los hemangiomas, puede nombrarse la edad, pues esta comprobado que las personas que tienen entre 30 y 50 años de edad tienen mayor posibilidad de desarrollar un hemangioma. Asimismo, también se ha comprobado que existe mayor posibilidad de desarrollo de un hemangioma hepático en las mujeres que en los hombres. El embarazo hace que sea mas probable la existencia de un hemangioma de este tipo pues también se conoce las mujeres que han estado embarazadas tienen mayor posibilidad de poseer un hemangioma hepático que las que nunca lo han estado. Esto se debe principalmente a la hormona de estrógeno, la cual aumenta durante el embarazo, esta juega un papel muy importante a la hora del desarrollo de esta anomalía. Y, por último, los hemangiomas de hígado pueden ser desarrollados más fácilmente en las mujeres que han realizado una “terapia de reemplazo hormonal” para tratar los síntomas que se presentan durante la menopausia.

Tratamiento de los Hemangiomas en el Hígado

En caso de que el hemangioma sea muy pequeño y no presente síntomas, no es necesario realizar algún tipo tratamiento para extraerlo. En la mayoría de las ocasiones los hemangiomas son de poco cuidado pues no presentan ningún riesgo, y no crecen. No obstante, existen excepciones en las cuales pueden llegar a poseer cierto peligro y será mejor tratarlo rápidamente. El tratamiento de un hemangioma hepático dependerá de su tamaño y ubicación.

  1. Cirugía para extraer el hemangioma: Una de las maneras mas comunes para la extracción de un hemangioma de este tipo es someterse a una cirugía.
  2. Extraer una parte del hígado: En muchas ocasiones, es necesario que los cirujanos necesiten extraer una pequeña parte del hígado para eliminar de esta manera el hemangioma hepático.
  3. Forma para detener el flujo sanguíneo que llega al hemangioma: Al detener el flujo sanguíneo hay posibilidades de que el hemangioma deje de crecer e incluso disminuya su tamaño. Para esto existen dos opciones, la primera es ligar la arteria principal, y la otra es inyectar un medicamento especial para que esta misma arteria sea tapada. Al realizar esto, no se corre el riesgo de que el tejido hepático sano se vea afectado, pues de igual manera puede extraer sangre de otros vasos cercanos.
  4. Cirugía de trasplante de hígado: En casos muy extremos y muy poco probables, en los que se posea diversos hemangiomas, o que se tenga uno de un tamaño muy grande que no pueda ser tratado por otros medios, será necesario que en una operación sea extraído el hígado y luego se vea sustituido por uno de algún donante.
  5. Radioterapia: La radioterapia es uno de los tratamientos para hemangiomas de hígado más actuales, se basa en el uso de potentes haces de energía, como lo son los “Rayos X”, en este proceso se dañan las células del hemangioma para hacerlo desaparecer. Es necesario destacar que este procedimiento es uno de los menos usados, por el hecho de que existen medidas para eliminarlos mucho más seguras y también eficaces.

Tratamiento Hemangiomas en el Higado

Además de Hemangiomas en el Higado también te puede interesar:

Hemangiomas en el Higado
5 (100%) 1 vote