Hemangiomas

Hemangiomas Capilares

Los Hemangiomas capilares, es la acumulación de una masa anormal de tejidos tipo neoplasia no es necesariamente cancerosa que se forma en la parte superior de la piel. Por su forma y color brillante también es conocido como hemangioma capilar de fresa o cereza. Suele aparecer desde el nacimiento, se estima que muchos bebés cuando nacen pueden sufrir de hemangioma, pero alrededor de los 10 y 15 meses se les desparece o se van decolorando hasta lograr desaparecer alrededor de los 5 años. Por supuesto no en todos los casos sucede de esta manera, hay hemangiomas capilares que pueden acompañar a las personas durante toda su vida.

¿Que son los Hemangiomas Capilares?

Aunque el hemangioma capilar pueden salir en cualquier lugar del cuerpo, la mayoría de las veces se manifiestan en la cara y el cuello, pueden ser lisos o sobresalir de la piel. Su tamaño puede variar existe una variedad es posible que solo se vean como un pequeño bulto rojo o logre expandirse muchos centímetros de diámetro. Este tipo de hemangiomas pueden tener origen hereditario y no solo es necesario que aparezca como una marca de nacimiento, es muy común que personas mayores de los 30 años comiencen a desarrollar un hemangioma capilar, aunque no tiene causa conocida es probable que esta neoplasia cutánea pueda necesitar de tratamientos más agresivos según la zona donde se encuentren. Es importante destacar que son lesiones inofensivas que no producen ningún tipo de dolor ni desenlaces fatales. Para poder entender mejor este tema preparamos una serie de preguntas frecuentes que pueden ayudarte a responder todas tus interrogantes.

Hemangiomas Capilares y sus Cirugias

Los tratamientos quirúrgicos son utilizados en casos donde los hemangiomas afecten no solo la piel sino otras funciones, muchos aparecen en zonas como los párpados impidiendo la visión, también en los labios evitando la ingesta de alimentos; en las orejas afectando la audición o simplemente solo por razones estéticas. La cirugía es una alternativa efectiva para frenar el crecimiento y evolución de los hemangiomas, se realizan con láser y varía la dificultad dependiendo de la magnitud y los daños que hayan causado. En algunos de los casos son simples manchas rojas intensas, mientras son lisos solo se verán como parte de la piel. Si en cambio son hemangiomas capilares que sobre salen la piel pueden llegar a deformar la zona. Cuando se trata de la cara es un poco más complicado ya que provocan deformidad de miembros como la nariz, los ojos, la boca, las orejas e incluso el cuello.

Diagnosticos de los Hemangiomas Capilares

Los exámenes que se realizan comúnmente son hematologías y otras pruebas de sangre. Existe también la posibilidad de que el médico le haga una biopsia a la piel para comprobar de qué se trata de un hemangioma capilar benigno y no de algún tipo de cáncer u otra enfermedad. También se puede realizar exámenes más específicos como tomografías y resonancias magnéticas. En casos especiales de otro tipo de hemangiomas se realizan electrocardiogramas para descartar otras afecciones. Los hemangiomas miden dependiendo de su evolución, se han registrado casos de hemangioma capilar hasta de 5cm, pero en la mayoría de los casos están entre los 0,5 cm de diámetro y los 2 cm.

Complicaciones en los Hemangiomas Capilares

Puede existir la posibilidad de que haya un sagrado superficial si se llega a lastimar la zona donde se encuentre el hemangioma. También trae consigo complicaciones como llagas o infecciones alrededor de la zona, problemas de visión, dificultad para succionar en el caso de los lactantes, diversos impactos psicológicos y cambios en la apariencia física. Si hablamos de niños es importante mantenerlos es constante vigilancia médica, lo más común es llevarlos una vez al mes al pediatra durante su primer año. En la consulta determinaran si es necesario un tratamiento especial. En el caso de los adultos se debe ir con un especialista apenas comience aparecer las manchas en la piel o en casos donde se quiera extirpar los hemangiomas. Los niños por naturaleza son muy expresivos y a la hora de referirse a su entorno no tienen filtros. Por eso es indispensable llevar el tratamiento de la mano con psicólogo o terapeuta de niños para evitar que exista una inconformidad consigo mismo. Es importante hacerle entender que no es diferente por tener esta condición, así podrá tener más estabilidad emocional y seguridad. No está de más recordar que el apoyo familiar es vital para que no se sientan excluidos.

Recomendaciones para los Hemangiomas Capilares

Lamentablemente no existen recomendaciones para prevenir los hemangiomas por las razones antes expuestas. Pero si podemos aconsejarte como sobre llevar el hemangioma capilar.

  • Considerar la cirugía como tratamiento para erradicar los hemangiomas.
  • Intentar llevar una vida sin complejos. En caso de que se sienta inconformidad terapias de ayuda bajo la supervisión de un psicólogo siempre será una buena opción.
  • Estar claros en que los hemangiomas no tiene impedimentos en la vida diaria.
  • Evitar en lo posible la aplicación de cremas sin prescripción medica, se puede causar otro tipo de lesiones en la piel e incluso quemaduras. No se quiere empeorar el cuadro clínico.
  • Siempre se debe monitorear la evolución del hemangioma capilar, ya que en ocasiones puede frenar su crecimiento, pero en otras su evolución es más rápida.
  • Tener en cuenta que existen otros tratamientos para erradicar los hemangiomas no solo la cirugía es la única opción.

Tratamientos Alternativos para los Hemangiomas Capilares

Tratamientos como la crioterapia ha dado excelentes resultados, el impacto del frio ayuda a la involución de los vasos capilares. Los tratamientos con medicamentos son necesarios para esta patología, los más utilizados por los médicos son los esteroides, el propanolol y los cortiesteroides.

Además de Hemangiomas Capilares también te puede interesar:

Hemangiomas Capilares
5 (100%) 1 vote