Hemangiomas

Hemangiomas Bucales

Como ya conocemos, los hemangiomas bucales son pequeñas cavernas de vasos sanguíneos que se forman en distintas superficies del cuerpo, como la boca y el cuello y que pueden causar hemorragias y por ello son retirados mediante pequeños procedimientos estéticos, lo mismo que se aplica en los lunares; estas manchas que son de color vino usualmente ameritan un cuidado con cremas hidratantes y visitas frecuentes al dermatólogo, para mantener la textura y evitar que se amplíen. La boca como todo tejido húmedo tarda mucho mas para disminuir las infecciones o llagas, por esto siempre se hace énfasis en el cepillado dental y las consultas al odontólogo para mantener la calidad de nuestro esmalte dental y de las glándulas en la boca.

Como son los Hemangiomas Bucales

Estos hemangiomas orales son extremadamente delicados porque se diseminan con mucha facilidad, provienen de unos pocos vasos sanguíneos ubicándose en la lengua o las mucosas vestibulares en pequeños moratones que pueden llegar a desaparecer tras varios años, sobre todo en la edad escolar. La naturaleza de estos fenómenos es aun desconocida, porque se han realizado estudios con muestras extraídas pero aun no logran explicar porque aparecen de manera repentina y sobre todo, no consiguen tratamientos para disminuir su tamaño.

Hemangiomas Bucales y sus Problemas Estéticos

Un hemangioma dental al no tener una causa no se le puede establecer un tratamiento, por lo que el paciente cuando acude a su odontólogo de confianza solo podrá plantear su problema: Unas lesiones desagradables en boca, cuello o cara de un tamaño variable, en el caso de estar dentro de la boca están muy cercanos a los dientes suelen romperse y causar hemorragias pequeñas o el desprendimiento de la lesión y en un caso extremo puede hasta generar problemas respiratorios y a la hora de masticar comidas duras.

Las lesiones provocada por los hemangiomas dentales son isquémicas por lo que pierden color al tocarlas, pero usualmente tienen coloración entre rojo, purpura y vinotinto y no son dolorosas, por lo que se presentan junto a petequias, que los hacen mucho mas visibles y notorios para la persona; ligar algunos vasos que están en los dientes o el espacio donde están evitaran mayores hemorragias y la apariencia poco estética que les dan a nuestra boca.

Los Hemangiomas Bucales y el laser

El dióxido de carbono es un componente muy útil en el laser para un hemangioma dental, porque se absorbe en la parte donde se aplica y no se disemina a lo largo de otras zonas de la boca, por lo que se considera la manera mas eficaz de combatir estas manchas incomodas; es una manera mas rápida de ligar los vasos sanguíneos para evitar alguna hemorragia mayor que lleve a una cirugía, economizando costos y tiempo para medico y paciente.

En casos de hemangiomas orales de gran tamaño se mantiene un tratamiento no invasivo en la búsqueda de que llegue al proceso de involución sin necesitar mayor inversión, sin necesidad de sufrir edemas ni episodios de dolor muy graves como sucede en los procedimientos quirúrgicos normales, porque en este caso la herida queda abierta para que se cierre sola a pesar de que tardara, por ser tejido blando.

Hemangiomas Bucales en Niños y sus Síntomas

La pediatría es un mundo desconocido para muchos y en el caso de mamas primerizas todo es nuevo, de todo se debe ir aprendiendo para no desesperarse ante cualquier inconveniente inofensivo, por esto se alarman al ver un hemangioma dental o cualquier otra lesión menor en la boca u otros tejidos blandos del hijo. En este caso aplican mas cuidados que en una lesión en adultos, sobre todo si también aparecen manchas marrones llamadas “petequias” que pueden ser una respuesta del cerebro a la falta de oxigenación o también la deshidratación frecuente puede ser parte de los síntomas.

Hemangiomas Bucales en Niños

Estos tumores en su mayoría benignos se deben a la acumulación de vasos sanguíneos, al ser delgados se enrollan y forman unas protuberancias que en la boca son muy incomodas, el tratamiento es individualizado porque las federaciones internacionales no han dictaminado uno general para este padecimiento. Algunos aparecen aun estando muy pequeños y desaparecen mientras que otros persisten hasta la adultez y terminan convirtiéndose en tumores o neoplasias del tipo harmatomatosos, por venir de un defecto en el desarrollo de los vasos sanguíneos, produciéndolos mas delgados y quebradizos.

Hemangiomas Bucales y como evitarlos

La boca y la lengua son indispensables para procesos vitales de la vida: Comer, respirar y hablar, gracias a los cuales vivimos y podemos procesar los estímulos del exterior, estas funciones se pueden ver interrumpidas por la aparición de hemangiomas orales, por esto es algo tan complejo odontológicamente. El hablar es otra de las herramientas que necesitamos para convivir y hacer vida social, que puede verse comprometida por un hemangioma en los ganglios o por un aumento de tamaño, por esto se deben tomar las siguientes precauciones:

Como cuidar la boca para evitar los Hemangiomas Bucales

  • La clave tanto para niños como para adultos es cepillarse de manera correcta, para evitar que nuestras encías y dientes se debiliten como para perder parte de ellos. Es importante estar cada 6 meses en el odontólogo, para que nos explique la manera de cuidar nuestra boca.
  • El cepillo para lengua es importante, aunque viene incluido en muchos modelos de cepillo dental, que debe cambiarse cada 3 meses como máximo para que las bacterias no se proliferen en nuestra cavidad bucal.
  • Los hemangiomas orales causan dolor por el contacto constante con las encías y dientes, pero a pesar de esto se debe usar enjuague bucal o algún tópico antiséptico.
  • En las horas de sueño es cuando se forman ácidos por nuestra saliva, ya que por lo general almacenamos sustancias después de comer y esto resalta la importancia de cepillarse antes de dormir.
  • Los hemangiomas suelen causar debilidad en encías y dientes por lo que se debe evitar el uso de nuestra dentadura para abrir latas y objetos duros que puedan quebrarlos. Este hábito lo toman mayormente los hombres, pero solo quebraran los dientes o dañaran de manera permanente.

Además de Hemangiomas Bucales también te puede interesar:

Hemangiomas Bucales
5 (100%) 1 vote