Hemangiomas

Hemangiomas en Bebes

La medicina esta en total evolución, acoplándose a los adelantos tecnológicos y capacitando a los médicos mediante congresos mundiales para tener un menor margen de error en diagnósticos y la parte quirúrgica, en este caso hablamos de hemangiomas en bebes y del ámbito oncológico donde los niños salen mayormente afectados por un trastorno benigno en los vasos sanguíneos,  el tratamiento suele ser efectivo solo si se hace con el seguimiento correcto para evitar su extensión hacia segmentos del cuerpo que pueden salir aun mas afectados. Lamentablemente es muy común en la niñez, relacionado con la enfermedad hereditaria de Lindau y no suele afectar la piel, por esto solo se mandan ciertos medicamentos puntuales sino su involución tras la aplicación complementaria de laser y algunos corticoides; el resultado ha sido satisfactorio respecto a la medicina moderna, porque la etapa de involución se garantiza y el dolor y molestias físicas son aligeradas.

Sintomas Hemangiomas en Bebés

Los hemangiomas en recién nacidos primero son vistos como una marca de nacimiento, pero es un tipo de neoplasia o tejido anormal, por lo que se le hace el seguimiento correspondiente para su posterior desaparición, claro está, dependiendo del tipo que se presente. Suele ser tomada en cuenta a nivel estético porque su aparición no es agradable e incomoda por su forma similar a la de una mora, viéndose como pequeñas cavernas llenas de sangre que así como disminuyen pueden aumentar de nuevo su volumen.

Causas Hemangiomas en Bebes

Un hemangioma en bebes aparece al nacer, de manera involuntaria por una acumulación de vasos sanguíneos o en algunos órganos y así como aparecen de repente pueden llegar a desaparecer de manera natural, por ello se recomienda a los padres no ponerle asunto y solo dejar que siga su curso natural; esta marca de nacimiento puede estar en la epidermis y ser llamado capilar, mientras que el que esta mucho mas profundo y penetrar en algunos órganos bajo el nombre de cavernosos. Cada vez que aparecen estos trastornos de piel se altera la dinámica normal del cuerpo, por esto el diagnostico medico a tiempo es importante y sobre todo al tratarse de un bebe muy pequeño, además de que si se encuentra en alguna parte muy profunda o en algún órgano debe realizarse una tomografía o resonancia magnética.

Usualmente los tejidos blancos del cuerpo son los mas vulnerables, el cuello y la cara es el lugar donde recurrentemente aparecen los hemangiomas en recien nacidos y de allí se van expandiendo hacia otras zonas, ameritando algunas veces una operación quirúrgica donde se retire la lesión elevada en la piel, ya que al estar en mal estado se torna morada. Todo lunar o marca en el cuerpo así sea de nacimiento es de estudio medico, porque con el paso de los años probablemente se conviertan en tumores o manchas cancerígenas, además de que algunas salen en parpados y en la boca, impidiendo la respiración, visión y alimentación, por lo que deben ser retirados a la brevedad.

Tipología Hemangiomas en Bebes

La vida fuera del útero se torna complicada para un bebe, tardan días en habituarse a ciertos hábitos y a convivir con los agentes externos que conllevan a enfermedades o manchas en la piel, que se encojen y desaparecen por si solas sin la necesidad de una estricta vigilancia medica y tratamiento; los hemangiomas o manchas pigmentadas son inofensivas, con coloraciones tostadas, azul, rosado, rojo vino o purpura, dependiendo de la ubicación y del tipo de tejido que se forme. Esto es un fenómeno que ni se puede prevenir ni se sabe porque se da, aunque especulan que tiene relación con golpes en el embarazo o con posibles complicaciones a nivel circulatorio en el bebe. Por todo esto, existen 2 tipos de manchas de piel que aparecen desde el nacimiento:

Manchas de Nacimiento y Hemangiomas en Bebés

  • Vasculares: Son muy comunes en recién nacidos y niños de poca edad, aunque mayormente afectan a las hembras sin explicación alguna; a su vez se divide en:
  • Maculas: Este tipo de lesión o mancha aparece en casi todos los bebes y puede desaparecer después de los 2 años de edad, aunque en algunos casos es en su juventud y aparece en ciertas partes de la cabeza.
  • Hemangiomas bebes: Los recién nacidos los presentan muy frecuentemente, estos se hacen notar por su color azul (profundos) o color vino cuando son superficiales.
  • Vino de oporto: En este caso no es una mancha sino una pequeña decoloración en la piel, un poco más clara que tu tono de piel y no desaparecen, mas bien se agrandan con el crecimiento de la persona.
  • Manchas pigmentadas: Son menos comunes y la mayoría se reproducen solas, un fenómeno que es muy llamativo para los médicos y dermatólogos, pero su desglose es de la siguiente manera:
  • Color café: Es totalmente normal que a los niños pequeños les salgan hemangiomas u otro tipo de manchones que desaparecen posteriormente, pero este no es el caso, el factor crecimiento provoca que así como la piel se estira, las manchas se multiplican. Es totalmente benigno, pero de igual manera no esta demás un control medico para evitar que sea producido por una neurofibromatosis, que es un crecimiento de las células de tejido nervioso o puede ocasionar alguna otra enfermedad en la piel del niño; la intervención de un dermatólogo permitirá que no se multipliquen y que la piel del niño vuelva a tener una coloración normal.
  • Mongólicas: En este caso hablamos de manchas grises en los glúteos y que desaparecen sin necesidad de someter al niño a un tratamiento incomodo, pero se presentan en pieles oscuras como una especie de decoloración pequeña y sin explicación.
  • Los lunares: Medicamente se llaman nevos marrones por su color y aparecen en todo el cuerpo de manera espontanea, algunos desaparecen y otros aparecen desde el nacimiento con el nombre de nevos congénitos pero con la gran probabilidad de pasar a ser unos hemangiomas o en cáncer de piel, por lo que son retirados.

Además de Hemangiomas en Bebes también te puede interesar:

Hemangiomas en Bebes
5 (100%) 1 vote