Hemangiomas

Hemangiomas en Adultos

Por lo general los hemangiomas en adultos suelen ser muy poco usuales. Estas anomalías conocidas también como “Lunares de sangre” son comunes principalmente en los niños, y tienden a aparecer en las primeras semanas de vida, luego de que el infante cumple 2 años ya el tumor benigno comienza un proceso en el cual va disminuyendo su tamaño y muchas veces llega al punto de desaparecer. Sin embargo, si existen casos de personas mayores de 20 años que aun poseen o se les desarrollan angiomas.

¿A que se deben los Hemangiomas en adultos?

¿ Por qué los Hemangiomas en Adultos ?

Como se mencionó anteriormente, la aparición de un hemangioma en adultos suele ser muy poco común, pero se conoce que es más probable que a partir de que la persona cumple 40 años de edad tiene más posibilidades de desarrollar un pequeño tumor venoso, que las personas que tienen entre 20 y 30 años. Al cumplir los 70 años, también es muy posible que comience un proceso de desarrollo de hemangiomas. En la actualidad son conocidas múltiples teorías de las causas de estas anomalías, sin embargo, ninguna es 100% cierta, ni están totalmente comprobadas. Aquí te mencionaremos algunas posibles razones para el crecimiento de un angioma.

En una de las primeras teorías del desarrollo de angiomas se basan en el momento que el tejido fetal de ninguna manera logra entrar en contacto normal con el sistema vascular que se está desarrollando, este proceso explica la aparición de hemangiomas en la parte facial. Otra posibilidad que ha sido tomado en cuenta por muchos médicos e investigadores del tema es que los hemangiomas en gente adulta pueden ser simplemente hereditarios, lo cual explica la aparición de estos pequeños tumores a lo largo de la vida de un individuo. Sin embargo, como ya se ha venido aclarando, simplemente son teorías pues aun se desconocen las causas concretas de la aparición de hemangiomas.

¿Por qué aparecen los Hemangiomas en adultos?

Tipos de Hemangiomas en Adultos

  1. Hemangioma capilar: Este tipo de hemangioma es formado básicamente por el acúmulo de pequeños vasos sanguíneos y se caracterizan por tener un pequeño diámetro interno. Suele aparecer en la piel, y los lugares del cuerpo donde son mas comunes es en el cuello y la cabeza. Puede llegar a medir entre 0,3 hasta 2 centímetros.
  2. Hemangioma cavernoso: Este tipo de hemangioma son los que afectan los vasos sanguíneos que se encuentran con mayor profundidad, en la capa de piel conocida como “dermis profunda e hipodermis”, estos son conocidos por el color entre azul y violeta que adquieren. El hemangioma cavernoso también es conocido en el mundo de la medicina como “nuevo en llamas”, o por su nombre científico naevus flammeus

Riesgos de Hemangiomas en Adultos

Una de las primeras complicaciones que se pueden presentar con los hemangiomas en mayores pueden ser los de “Ulceración”, estos poseen su riesgo básicamente en que pueden generar dolor en zonas peri oral o perianal al individuo, en el caso de estos, tienden a sangrar o pueden sobre infectarse produciendo gran molestia y complicaciones. Por otra parte, existen también los hemangiomas peri orbitarios, los cuales generalmente se encuentran ubicados en la parte superior del parpado y estos pueden ser los causantes de que las personas que los han desarrollado tengan grandes problemas visuales con una complejidad creciente, o en el peor de los casos, la pérdida total de la vista.

Otras de las complicaciones más peligrosas que puede presentar un paciente que posea un hemangioma es la de obstrucción de las vías respiratorias, suele ser una de las más graves y esto sucede usualmente cuando el hemangioma se encuentra ubicado en zonas como las fosas nasales, o también en la región laringotraqueal, y de ultimo podemos mencionar los compromisos estéticos que conlleva la aparición de estas deformaciones en cualquier parte del cuerpo, mucho más cuando son en áreas bastante notables como lo es la cara o el cuello. Sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente, los angiomas no suelen representar ningún riesgo en las personas que lo poseen, y la parte estética puede ser tratada con diferentes métodos.

Tratamientos de Hemangiomas en Adultos

Si te preguntas como es el tratamiento de hemangioma en gente adulta, lo principal que se debe tener en cuenta es que lo más recomendable es la búsqueda de una respuesta cualificada en un doctor de confianza, así que, en el caso de presentar un tumor como estos, se debe proceder a consultar a un experto, y será él quien determine las medidas que deben ser aplicadas para la ocasión. Lo más prudente es tomar estas acciones y buscar ayuda apenas se comiencen a ver los síntomas de esta enfermedad. Unas de las salidas más comunes son las practicas quirúrgicas para eliminar el hemangioma. Sin embargo, hay que acotar que existen diferentes tratamientos que pueden ser igual de efectivos y menos dolorosos.

La radioterapia es una de las más usadas para eliminar estas deformaciones corporales, esto se realiza a través de un laser especial, ahora bien, también este procedimiento posee sus contras, uno de ellos es lo complejo de este procedimiento, y los resultados comienzan a obtenerse luego de varias sesiones repetidas de este tratamiento.

Existen otros casos en los que las opciones anteriores no son las más recomendables, uno de esos es cuando los hemangiomas están ubicados en la cara, pues en esa situación se considera que lo mejor y lo más eficaz puede ser aplicar la inyección de etanol. Sin embargo, este es un proceso que se caracteriza por ser muy doloroso y tarda mucho tiempo en dar resultados. En los casos donde el tumor presenta un rápido crecimiento, suele aplicarse lo denominado “Prednisolona”, este consiste en ser un tratamiento hormonal con una duración de aproximadamente un mes, y es utilizado para generar un efecto cosmético. Se puede entonces afirmar que los hemangiomas si tienen solución y dependerá del caso de la persona y lo que recomiende el medico de confianza, cual es el método que debe ser aplicado, y en los casos más complicados, sigue estando como opción las intervenciones quirúrgicas.

Además de Hemangiomas en Adultos también te puede interesar:

Hemangiomas en Adultos
4.7 (93.33%) 3 votes